El diseño industrial reconsiderado - Tomás Maldonado


Va a plantear una historia social del diseño. La función del diseño industrial consiste en proyectar la forma de un producto. No dibujar ni inspirar ni expresar, PROYECTAR. El diseño es una disciplina de índole proyectual. Los términos del diseño. Proyectar la forma es coordinar, integrar y articular todos aquellos factores que participan en el proceso constitutivo de la forma del producto y a esto le dio nombre Maldonado. En el mundo de ese entonces proyectar significaba síntesis de variables que son complejas, articularlas. Reformula soluciones complejas para un problema complejo . El diseñador proyecta el futuro. Factores relativos: 
  • Al uso, fruición y consumo individual o social del producto ( funcionales, simbólicos o culturales)
  • A la producción del producto. 
La actividad de coordinar, integrar y articular estos factores esta condonada de manera en como se manifiesta las fuerzas productivas y las relaciones de producción en una determinada sociedad. El diseño industrial no es una actividad autónoma. Debería poder adecuarse a los contextos particulares en los que la actividad se desarrolla. En las sociedades industriales, el diseño industrial es una fuerza productiva que contribuye a la organización de las demás fuerzas productivas con las que entra en contacto. 


Maldonado dice que el diseño se explica por cambios en toda la sociedad. No es una condición humana que no nace con la humanidad. Para que haya diseño debe haber una cabeza proyectual moderna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio

Experimentamos con fósforos